miércoles, 3 de septiembre de 2008

Preparando la vuelta al cole

0 comentarios
Imprime esta entrada Está casi todo a punto: uniformes marcados, flautas, libros forrados, libretas, agendas, lápices, bolis, gomas, tipex ... En casa creemos en el reciclaje: todo lo reutilizable y heredable será reutilizado y heredado. Mochilas, carpetas, colores, estuches son del año pasado. Tenemos un cajón entero lleno de colores y ceras ¿alguien necesita? Para ser exactos falta un libro que espero que llegue antes de que empiece el curso.

También nos encanta que lleven uniforme. De un plumazo no hay discusiones sobre qué ponerse, ya está decidido: falda o pantalón gris, jesey azul, polo blanco y calcetines azules. La gloria. El uniforme refuerza el vínculo del alumno con su cole, el sentimiento de grupo se acentúa. Se gasta muchísimo menos en ropa: sólo necesitamos ropa "de calle" para el fin de semana. Este va a ser el primer curso sin mandilón para el enanín. Miedo me da.

En cuanto aterricen los enanos habrá que ir corriendo a comprar los zapatos y los playeros para gimnasia. También el material para las actividades extra escolares.

Desgraciadamente esto sólo es el primer asalto. Luego, después del primer día de clase, vendrán los libros de lectura en inglés y yo qué sé qué más se les ocurrirá en el cole. Y otra vez a peregrinar por las librerías pidiendo, por caridad, que nos consiguan este o aquel libro. Todos los años es lo mismo y todos los años me enfado. No me acostumbro. ¿Tan difícil es darnos la lista de libros de lectura junto con los de texto? Aparentemente. ¡Paciencia!

He terminado de forrar los libros. Han sido 30 objetos (sin contar libros de lectura) , entre libros, libritos, cuadernos y cuadernillos. No entiendo, sin duda soy muy limitada , por qué tiene que haber un cuadernos de ejercicios para matemáticas y lengua cada trimestre. ¿No se podían unir todos? Tal vez entonces, les daría vergüenza cobrar 60 € por el cuadernito (cada uno cuesta en torno a los 20€). Toda mi vida escolar usé los libros de mi hermano mayor. No me dejó trauma. Dos y dos son cuatro, da igual el formato. Colón descubrió América en 1492 con dibujos o sin ello. Las reglas de acentuación son las que son, en color o en blanco y negro. Al final, hay que sentarse, hincar los codos y estudiar las reglas, las fechas, los nombres.

Y ¿la manía de escribir en los libros? Esto me saca literalmente de mis casillas. ¿Qué mensaje les trasmitimos a los niños? Estamos en la sociedad del usar y tirar. Hemos pasado a reciclar el papel albal a perderle el respeto a lo más elemental. Otra manera de sacarnos los cuartos.

Lo dicho: paciencia.

0 comentarios: