jueves, 23 de julio de 2009

42nd Street Walking Tour y vista sobre la isla

0 comentarios
Imprime esta entrada La enana dice que quiere ser arquitecto. El tiempo lo dirá. A B. se le ocurrió contratar una caminata histórico-arquitectónica por Nueva York (una parte, claro). Una idea genial de B., una vez más.

Alfred Pommer fue el elegido y el tour por fue por la calle 42. Esta calle es la mayor arteria que cruza Manhattan por Broadway en Times Square.

Comenzamos por el edificio de la O.N.U.
Este edificio está a las orillas del río East. Antes de ser construído, esta parte de la ciudad, esta orilla del río, estaba llena de fábricas y chabolas. No sólo se saneó la zona, además se allanó el terreno y se desarrolló. Una obra titánica. Nuestro guía venía provisto de fotos antiguas del lugar. Es increíble lo dinámica que es esta ciudad, un día estás en la cresta de la ola, al día siguiente eres demolido.

Atravesamos la Tudor City, que es un complejo de edificios con su propio parque y costruídos en estilo neo gótico. Los vecinos defendieron su parque en los tribunales con el argumento de que si lo quitaban afectaría las corrientes de aire de la ciudad. Muy ingenioso. Al juez debió gustarle el razonamiento porque ahí sigue. Es muy agradable.
Nos topamos con el Ford Foundation Building. Este es uno de los primeros rascacielos de estilo moderno. Aparentemente es bastante simple. Pero esa vegetación que se ve en la foto no es un reflejo, está dentro. Todas las oficinas son transparentes y están distribuidas alrededor del bosque interior, de manera que tienen una vista sobre él. Relajante, ¿no? En frente está la iglesia Church of the Convent (1871). No tengo foto, una lástima. La iglesia fue construída antes del desarrollo de la zona, por lo que se aprecia el cambio de nivel cuando allanaron el terreno.
Este es el interior del NY Daily News Building. Fantástico. El globo se mueve, tiene relojes con las diferencias horarias de muchos lugares, y en el suelo las millas para llegar a diferentes ciudades en línea recta.
En el techo, la bóveda celeste. Realmente bonito.
No podía faltar el Chrysler Building. Pero antes de hablar de él, quiero resaltar el edificio de al lado. Se llama Mobil Building y es una pasada. Resulta que su diseño exterior:
que parece un molde antiguo de bizcochos, es autolimpiante. Está diseñado de tal manera que cuando llueve el agua arrastra la suciedad. Sí, hay arquitectos que piensan con la cabeza.

De vuelta al Chryler. Este edificio se terminó en 1930, en plena crisis econónica. Fue posible porque antes de comenzar a construirlo había que tener el dinero y meterlo en una fundación. ¡Ya podían hacer eso siempre! Nos evitaríamos algunos problemas desagradables. Total, que William van Alen, el arquitecto, utilizó todo tipo de materiales nobles para el rascacielos: mármol africano para el lobby, maderas nobles para los paneles de los ascensores, metales carísimos para la cúpula, los frisos del lobby pintado por Edward Trumbull... cada elemento unas diez veces más caro que otros edificios. A la hora de pagarle (8% del dinero que costó el edificio) el dueño se negó por estar, como ya sabemos, en plena crisis. Le ofreció menos. Van Alen no estuvo de acuerdo y lo llevó a los tribunales. Ganó... pero nunca más volvió a trabajar en grandes proyectos.
Este es el Chanin Building. Dentro no está permitido tomar fotos, pero antes del lobby sí. El edificio está adornado por unos frisos y dentro también, que simbolizan el sueño americano a la vez que la historia del sr. Chanin: un triunfador que parte de cero y construye su imperio a base de su inteligencia y su fuerza. Chanin quería aunar la belleza de la arquitectura y escultura con la funcionalidad del lugar de trabajo. Lo consiguió.
Ya llegamos casi al final de la caminata: Central Station. Da gusto estar aquí dentro. La sala de llegadas es amplia y bien iluminada. En el techo está pintados los signos del zodiaco y las constelaciones, sólo que al revés. Lo gracioso es la excusa del ejecutor del dibujo de Paul Helleu: se trata de cómo nos ve Dios desde el cielo, no de cómo vemos nosotros el cielo desde abajo. Ingenioso. En la zona inferior hay muchos restaurantes. El techo es abovedado y de ladrillo. Se hizo así para evitar incendios. Lo que no se sabía es que este material es un excelente transmisor del sonido, de manera que si estás en una esquina del Oyster Bar contando un secreto, los de la mesa de la esquina opuesta diagonalmente lo van a oír todo, así que cuidadito.
Por último la New York Public Research Library. No tengo foto del exterior, porque estaba en obras. La gran escalinata está flanqueada por sendos leones. A B. le gustán mucho porque todos los años los disfrazan por Halloween.
Nos vamos a comer el pic-nic (verdaderamente B. piensas en todo) al Bryant Park. En verano hay cine al aire libre. El parque es genial. Tienen mesas y sillas a disposición del ciudadano para sentarse en la sombra o al sol (si es que le da la gana de salir) y comer, contemplar, descansar, hablar... tengo que mandarle una carta a nuestro alcalde con un par de sugerencias de este tipo. Desde este parque se ve el Bank of America Tower, maravilloso. Estoy segura que al enano nº 3 le hubiera fascinado.
Otro de los edificios que se ven desde la biblioteca es el Bryant Park Hotel, muy bonito. Desde aquí parece negro y dorado. Me encanta el art nouveau.

Estamos más repuestas, decidimos subir al Rockefeller Center: top of the rock.
El ascensor es una pasada. Rapidísimo y te ponen una especie de película. Hay varios niveles para ver la ciudad. En el último, dentro, hay un juego de luces. Cuando entras se enciende un color y te sigue mientras se mueve. La enana se divirtió bastante con los colores.
El bosque de rascacielos.Esta foto es para los enanos, ¡están limpiando las ventanas!
Una panorámica de Manhattan con el Empire State BuildingLa catedral de Saint Patrick, ahí abajo.
Y ahí está Central Park en todo su esplendor. Ahora la enana comprende mejor porque me asombra este parque. Debe ser tan grande como toda nuestra ciudad junta.Y entonces comenzó a llover. Nos fuimos a casa y llegamos bien empapaditas.

0 comentarios: