lunes, 31 de mayo de 2010

Cubiletes de almendra

23 comentarios
Imprime esta entrada ¡Hola de nuevo!

Revisando mi ordenador además de en mis pliegues cerebrales (que aún queda alguno pero está todo bastante planchado), he comprobado que tengo no una ni dos, no, la friolera de ocho recetas en la rampa de lanzamiento. Ocho diferentes platillos, de todo tipo, fotografiados, catados y comprobados.

Por eso, he decidido inagurar la semana de la culinaria: cada día una receta y el sábado, dos. Así que ¡desabróchensen los cinturones! Comenzamos con los cubiletes.

Este es el pastel preferido de mi enano nº2 que es muy asturianín él, según para qué cosas (para el fútbol, del Madrid). Y es que estos bocaditos (contundentes) se encuentran habitualmente en nuestras confiterías. Los pobres mortales que sufren desterrados la vida fuera de la región no pueden disfrutar de ellos. Ya se sabe que esto es el paraíso...

¿Qué es un cubilete? Un delicioso contenedor de masa quebrada dulce, relleno de una masa a base de almendra en polvo. Naturalmente, o quizá debería decir desgraciadamente, en las confiterías sustituyen buena parte de la almendra por algún tipo de harina, supongo que de batata, añadiéndoles esencia de almendra. No está mal, pero no es lo mismo.

Tuve la suerte de recibir la receta del profe de pastelería de una escuela de repostería, así que salen niquelados. No tienen pérdida. Después de este rollo que os he soltado, os recompenso con la receta: ¡delantales fuera y manos a la obra!

¡Ah! Un último detalle. Necesitamos el molde.Lo encontraréis en Ikea. Dudo que en Suecia conozcan los cubiletes, pero nos viene que ni pintado, ¡oye!

Cubiletes
12 cubiletes

Ingredientes

Para la masa quebrada
  • 200 gr. harina
  • 200 gr. matequilla, temperatura ambiente
  • 50 gr. azúcar (mejor glass)
  • 25 ml. leche
  • aroma al gusto: vainilla, ralladura de naranja o limón (yo le puse esta última)
Para el relleno
  • 250 gr. almendra cruda y pelada (o polvo de almendra)
  • 275 gr. azúcar
  • 2 huevos, L
  • 50 ml. jerez seco o manzanilla
Para decorar:
  • azúcar glass
Método:
  1. Para hacer la masa quebrada, juntamos todos los ingredientes, sin amasar mucho, hacemos una bola, la envolvemos en papel transparente y la dejamos reposar una hora en la nevera. Ahora toca darle al magín.
  2. Medimos nuestro molde. Vemos que tiene 4 cm de altura por 13 de ancho y el culo 4 cm de diámetro. Vale. Apuntamos estos datos si tenemos la memoria débil como servidora.
  3. Mientras nuestra masa reposa para estar bella; engrasamos y enharinamos bien el molde, no queremos que se rompan los cubiletes al sacarlos. Seguimos matando el tiempo con la confección del relleno.
  4. Trituramos las almendras. Ya sabéis que es mejor mezclar el fruto seco con algo de azúcar para que no pierda la grasa en el molde. En otro cuenco, batimos los huevos. Juntamos estos dos ingredientes, les añadimos azúcar y jerez. Revolvemos. Reservamos. ¡No!, ¡no lo pruebes! ¡Sé fuerte! (No como yo).
  5. ¿Ya pasó una hora? Si sí, continuamos. Si no, nos vamos a dar una vuelta por la casa, por la ciudad, leemos algo, regamos las plantas... Sacamos la masa, extendemos sobre superficie enharinada con unos 2 mm. de grosor. Con una regla hacemos rectángulos de 4x13 cm. Además necesitamos los fondos. Si tienes un cortapasas perfecto. Si no, puedes recortar un círculo de 4 cm de diámetro con cartón y usarlo de patrón. Viendo estas líneas os podéis imaginar mi nota de dibujo técnico... pero esa es otra historia.
  6. Forramos los moldes. Uno tras otro, con paciencia y buen pulso. También encedemos el horno a 180ºC.
  7. Llenamos cada uno hasta arriba y los cocemos durante 25 min. Bueno, como siempre, depende del horno, tienen que estar doraditos, así:
  8. Dejamos que se enfríen un poco antes de desmoldarlos. Los colocamos sobre una rejilla. Espolvoreamos con azúcar glass.
Ya sólo nos falta quedar como reinas, porque quien los pruebe pasará a ser vuestro sudbito...

23 comentarios:

Madrina E. says:
miércoles, 02 junio, 2010

Doy fe de que son una DELICIA. Son muy elaborados pero merece la pena. Te quedaron como una verdadera obra de arte. Eres una artista de la reposteria, qué suerte tienen los de tu alrededor!.
Besos.
E.

Una pulga más says:
miércoles, 02 junio, 2010

Tienen un aspecto pecaminoso.
Cualquiera se resiste.
Intentaré ponerme en cuanto me haga con los moldes
Besines

Ana H.H. says:
miércoles, 02 junio, 2010

Gracias, Madrina E. tú siempre viéndome con buenos ojos... La respostería es un poco una ciencia aplicada: hay que experimentar, fijarse mucho y practicar y practicar, no tiene más. Eso sí, a mí me resulta de lo más divertido y gratificante, si de regalo los de alrededor disfrutan, mejor que mejor.

Ya me contarás qué tal, Pulguilla. Seguro que les das un toque original.

Besos

Ana María Hernáez says:
miércoles, 02 junio, 2010

Renuncio por el momento a hacer esa obra de arte, y que conste que lo es. Si me entra un antojo tengo a quien encargarselos...
Besos

Ana H.H. says:
jueves, 03 junio, 2010

Repetiremos porque, claro,nosotros nos volvimos con las manos vacías y los enanos están casi en rebeldía.

Ya os daré una muestra.

Besos

Gema says:
jueves, 03 junio, 2010

Geniales, una pinta estupenda y seguro que están exquisitos. Me gusta la receta, tomo nota y probaré. Besitos.

Ana H.H. says:
jueves, 03 junio, 2010

Me alegro de que te gusten Gema. Además de con almendras, se puede hacer el relleno con avellana, nuez, una mezcla de todos... Me pregunto cómo quedarán con pistachos o nueces de macadamia...

Ya me contarás.

Besos

Anónimo says:
miércoles, 23 junio, 2010

Eres mi salvacion a mi enana, le vuelven loca y ultimamente en las confiterias de mi barrio estan duros como piedras. ¿puedo sustituir el jerez por otra cosa? Paloma

Ana H.H. says:
miércoles, 23 junio, 2010

Hola Paloma!

Puedes probar con vino blanco. Si no quieres ponerle ninguna bebida alcohólica, supongo que hay que añadirle más huevo para que no quede seco. Yo le añadiría entonces una clara más, o sea, dos huevos y una clara.

Ya me contarás.

Un saludo

Anónimo says:
miércoles, 30 junio, 2010

Conguito. una palabra. PERFECTOS. Eso que no me dio tiempo a ir a Ikea a por el molde. Lo hice en moldes de flanes añadiendo la clara. Mira el exito que de ayer por la tarde a hoy solo sobrevive uno. Muchas gracias. He adaptado la receta a thermomix y si me das tu permiso la pondre en mi blog.
Paloma

Ana H.H. says:
jueves, 01 julio, 2010

Hola Paloma!

Me alegro de que hayan salido bien. Una adaptación al termomix me parece genial.

¿Tienes un blog? Díme cual para poder visitarte!

Besos

Daeddalus says:
miércoles, 28 julio, 2010

Los cubiletes son mi perdición. No sé si yo sería capaz de hacerlos. Cuando por fin me meta en la cocina (estoy recopilando recetas) no voy a salir nunca.

Ana H.H. says:
miércoles, 28 julio, 2010

Dae, repite conmigo: yes, we can!

La cocina resulta enormemente gratificante y relajante. Vamos que es mi terapia.

Anónimo says:
sábado, 30 julio, 2011

Muy ricos. Yo he modificado la masa porque me quedaba muy mantecosa. Le puse huevo y mas harina.

Ana H.H. says:
lunes, 06 febrero, 2012

Sí, anónimo, depende de la marca de la harina y de la humedad. Me alegro de que te gusten.

Un saludo

Anónimo says:
domingo, 16 diciembre, 2012

Tengo una duda, haber si me la puedes resolver antes de ponerme manos a la obra, ¿No lleva levadura?. Porque para que suba la masa tendría que tener algo. Corrigeme si me equivoco y muchas gracias por compartir.

Ana H.H. says:
domingo, 16 diciembre, 2012

No, Anónimo, no llevan levadura. Son los huevos los que hacen que el relleno suba. De hecho, antes de la invención de la levadura química, los bizcochos llevaban muchos más huevos.
Un saludo,

Congui

Ordagueador says:
viernes, 27 marzo, 2015

Hace años que cerró la mítica pastelería del pueblo de mi madre. Con esta receta has hecho resucitar bellísimos recuerdos de mi infancia. Es más, voy a cometer una herejía diciendo que incluso me quedaron mejor que los que solía comer. Aunque sea porque mi molde es más grande.

Lo que si que tengo es un problema: la masa se me deshace mucho y es un suplicio extenderla: pierdo mucho tiempo. Algún consejo para evitarlo?

Ana H.H. says:
sábado, 28 marzo, 2015

Ordagueador, además de extender la masa cuando aún está fría de la nevera, prueba a poner un poco más de harina en la masa, porque depende de la calidad de la misma, humedad del ambiente.

Suerte!

paloma says:
lunes, 18 mayo, 2015

Conguito...me a cautivado tu receta!! Tengo el mismo molde que tu...me lo regalaron comprado del ikea...no sabia para q utilizarlos!!! Por que son tan altos que para magdalenas no se yo...
Por fin los estrenareee jajaja
Si los hago te mencionare en mi blog como dios manda jejeje
Por cierto...en casa es q licores no tenemos casi nada...nadie los toma...solo tengo anis seco...por que hago rollitos muchas veces...y mistela como mucho...comprar una botella entera para usar 50ml me sabe mal...si le pongo vino blanco...del d cocinar normal valdria?? Que me recomiendas!??

Ana H.H. says:
martes, 19 mayo, 2015

Hola Paloma,

muchas gracias por tu comentario, qué me sonrojo!

Si les pones vino blanco de cocinar vale también. Ten cuidado con la masa que es bastante blanda, puedes echarle más harina para que sea más fácil de trabajar.

Anónimo says:
viernes, 19 junio, 2015

Hola quería decir que no hay manera de encontrar el molde , si me puedes decir dond los hay por que en ikea no los hay muchas gracias .

Ana H.H. says:
viernes, 19 junio, 2015

Lo siento anónimo. Yo me compré el molde en el 2010 y desde entonces no me he vuelto a preocupar.